Probablemente recuerdes aquellos tiempos en los que para organizar unas vacaciones las personas tenían que ir a agencias de viaje (con traje y todo) y pagar millones para que alguien más les consiguiera sus boletos de avión en aerolíneas tradicionales. Ahora, con el internet, lo vemos como algo muy lejano y sabemos que para volar hay muchas opciones.

Foto por KAOTARU en Unsplash

¿Qué son las aerolíneas low-cost?

Si eres un viajero al que le gusta ahorrar o si simplemente alguna vez has buscado en internet boletos de avión, te habrás dado cuenta de que la manera más barata de viajar es volando con aerolíneas low-cost. Una aerolínea de bajo costo es aquella que te puede ofrecer precios más económicos ya que elimina muchos de los servicios que las aerolíneas tradicionales o comerciales normalmente incluyen en sus precios, como el equipaje documentado, la selección de tu asiento, el abordaje prioritario, el servicio de comida, entre otros.

Este modelo de negocio, que inició en Estados Unidos y se fue extendiendo por Europa, se ha ido popularizando cada vez más a lo largo de todo el mundo, pues ofrece a los viajeros la opción de ahorrar en servicios que para algunos podrían ser innecesarios.

Cabe resaltar que no es lo mismo comprar un vuelo económico que viajar con una aerolínea low-cost, pues los servicios que estarán incluidos en tu tarifa serán diferentes. Si encuentras un vuelo barato de una aerolínea tradicional podría incluir algún snack o más equipaje, mientras que una de bajo costo, ni de broma. Sin embargo, este tipo de aerolíneas también pueden llegar a ofrecer distintos niveles de tarifas con distintos servicios. De cualquier manera, mejor lleva tu propia botana.

El punto principal es que las aerolíneas low-cost intentarán reducir el costo de sus vuelos al máximo, por lo que buscarán siempre tener la máxima ocupación en sus vuelos y normalmente ofrecerán salidas frecuentes y vuelos de trayectos cortos. Además, también minimizan sus costos al comprar aeronaves sin muchos lujos, como aquellas en las que los asientos no son reclinables, y como normalmente utilizan un solo modelo de avión, se ahorran en la capacitación de su personal y los empleados pueden desempeñar incluso distintos roles.

Ahorra

Si lo que buscas es ahorrar todo lo posible, entonces busca aerolíneas de bajo costo como Volaris, Viva Aerobus, Ryanair, JetBlue Airways, Easy Jet. Recuerda que puedes ahorrar más si tus fechas de viaje son flexibles y si estás dispuesto a llegar a aeropuertos secundarios.
Si vas a viajar con una aerolínea low-cost, te recomendamos revisar muy bien los servicios por los que estás pagando, sobre todo cuántos kilos de equipaje puedes llevar, para que no tengas que pagar extra estando en el aeropuerto.

Visita Gurú de Viaje para encontrar tus vuelos y hospedaje.