No importa qué tan lejos viajes, hacer maletas es tanto un reto como un arte, especialmente cuando se trata de seleccionar los artículos que puedes o no puedes llevar en tu equipaje de mano. Para ahorrarte corajes a la hora de pasar por los puntos de revisión, te compartimos esta lista de aspectos que debes tener en cuenta.

Foto por Anete Lūsiņa en Unsplash

Cosas que sí puedes llevar:

  1. Lo primero que debes hacer es revisar las políticas de la compañía aérea en la que viajas, ya que, aunque hay normas internacionales de seguridad que determinan qué puedes y qué no puedes llevar, cada aerolínea tiene su propio reglamento en este aspecto.
  2. De igual manera funciona con las dimensiones, el tamaño y el peso de tu maleta. Lo más común es que las piezas no deban pesar más de 10 kilogramos, y las dimensiones tienen que ser acordes a los compartimentos de cada aerolínea.
  3. Antes de salir de casa procura medir y pesar tu maleta para que no tengas que pagar por exceso de equipaje o deshacerte de cosas en pleno aeropuerto para poder abordar.
  4. Intenta llevar contigo todas aquellas cosas de valor que no quieres que sufran algún accidente o desaparezcan por arte de magia, como todos tus aparatos electrónicos: celulares, laptops, tabletas, reproductores de música y principalmente todos tus documentos de identificación, como pasaporte y visas.
  5. Los artículos cosméticos o de uso personal (maquillaje, perfumes, cremas, pastas dentales, enjuague bucal, etcétera) pueden ir sin problemas en tu equipaje de mano siempre y cuando no superen los 100 mililitros y estén guardados dentro de una bolsa de plástico. Las cámaras fotográficas, secadoras y planchas para el cabello, así como planchas de viaje, también están permitidas.
  6. La comida y los artículos para bebés no cuentan con restricciones, puedes llevar leche en polvo o de vaca, agua esterilizada o papillas, nada más cierra bien el biberón o contenedor donde los transportes ¡y listo!
  7. En el caso de los medicamentos, puedes llevarlos contigo siempre y cuando sean una cantidad razonable, es decir, de uso personal. Para ahorrarte problemas, también hay que investigar que estos sean legales en el país a donde vas.
  8. Si en tu equipaje de mano tienes que llevar forzosamente medicamentos líquidos que superen los 100 mililitros, sólo ten la receta a la mano para que puedas pasar sin contratiempos los controles de seguridad y puedas subirlos contigo a la cabina.
  9. Los cortaúñas, tijeras de punta redonda y navajas o paquetes de navajas deben ir en un empaque cerrado.
  10. Puedes llevar artículos o equipamiento deportivo, siempre y cuando cumpla con las medidas y las dimensiones especificadas y no representen ningún daño para ti o el resto de los pasajeros.

Cosas que no puedes llevar:

  1. No está de más especificar que los artículos punzocortantes o armas blancas y de fuego no están permitidos, dígase tijeras con cuchillas de más de seis centímetros, dagas, cuchillos, puñales… y de las pistolas y explosivos ¡pues ni hablamos!
  2. Tampoco puedes llevar líquidos o aerosoles de más de 100 mililitros (a menos que sean medicamentos con receta médica).
  3. Navajas para afeitar sueltas o en empaque abierto se deben quedar en casa.
  4. No puedes subir con cierto equipo deportivo, como bates de beisbol, bastones de senderismo, raquetas de tenis y pádel. Tampoco con equipos de artes marciales, dardos, palos de golf o de billar, remos, kayaks, canoas y equipamiento de buceo o pesca submarina.
  5. Otras cosas que definitivamente no puedes llevar en tu equipaje de mano son sombrillas de playa, bengalas, balsas de emergencia, martillos, sierras y otras herramientas de trabajo.
  6. Por si las dudas, tampoco puedes llevar sustancias corrosivas o blanqueadoras como cloro, gas pimienta u otro tipo de gases lacrimógenos, repelentes animales, ningún tipo de veneno ni nada que sea flamable.
  7. Los alimentos son un tema que tienes que verificar tanto con tu aerolínea como con el país al que vas, ya que el transporte de ciertos productos está prohibido de un país a otro. Por ejemplo, de México a Estados Unidos, ciertas frutas, verduras y productos lácteos están restringidos.