Ya sabemos qué podemos y qué no podemos llevar en el equipaje de mano. Así que ahora ahondaremos en detalles sobre el equipaje documentado. Estas maletas son las que registras para que viajen en el área de carga del avión. Es decir, son las que no viajan contigo en la cabina de pasajeros.

Bebidas alcohólicas

  • Solamente si las compraste en el Duty Free del aeropuerto podrás llevarlas contigo a bordo. De lo contrario, toooodas las botellas que contengan más de 100 mililitros de líquido deberán ir en tu equipaje documentado. Asegúrate de empacarlas bien en bolsas de plástico, en otro forro o de asegurarlas entre tu ropa. De esta manera evitarás derrames y el riesgo de que se quiebren en el trayecto.
  • Puedes llevar hasta cinco litros por persona de bebidas con concentración de alcohol de entre el 24% y el 70% en viajes internacionales. Si viajas a la Unión Europea puedes llevar hasta 10 litros por persona.
  • Las bebidas alcohólicas con una concentración mayor del 70% están prohibidas.
  • Mientras que las bebidas alcohólicas que contengan una concentración del 24% o menos no están sujetas a limitaciones sobre las cantidades.

En este sentido, cada país tiene un límite de alcohol libre de impuestos distinto. Así que antes de empacar, consulta las medidas de los lugares que visitarás y lleva sólo lo permitido si no quieres pagar nada extra. Y, por favor, ten en cuenta que, en casi todos los casos, debes tener la edad legal para consumir licor dentro del país al que estás ingresando las bebidas alcohólicas.

El resto del equipaje

  • Documentos y artículos de valor. De preferencia siempre llévalos contigo. No te arriesgues, en ningún lugar estarán más seguros que en tu equipaje de mano.
  • Todos los artículos personales. Como cremas, perfumes, aerosoles, pastas y enjuagues dentales, entre otros, deben ir en el equipaje documentado si son presentaciones que superen los 100 mililitros.
  • Puedes volar con armas de fuego como pistolas, rifles, escopetas y municiones. Pero deben ir en el empaque original del fabricante y cumplir con ciertas regulaciones para que sea completamente seguro transportarlas. Cada aerolínea puede tener especificaciones diferentes. Consúltalas antes de viajar con estos artículos.
  • Explosivos y sustancias flamables están prohibidos. Esto incluye artículos para el hogar como blanqueadores, limpiadores, solventes, aerosoles y productos envasados a presión.
  • Planchas, secadores y artículos para el cabello pueden ir sin problema en tu equipaje documentado para que no te quiten espacio en el de mano.
  • Equipo fotográfico. También puede ir en cualquiera de tus maletas, ya sea documentadas o de mano. De preferencia, llévalo contigo por ser un artículo de valor, ya que usualmente las aerolíneas no se hacen responsables de pérdidas o daños.
  • Alimentos. Antes de empacar cualquier tipo de alimento, asegúrate que estén permitidos en el destino al que viajas. En Estados Unidos, por ejemplo, quesos, frutas y verduras no pueden ingresar desde otro destino.

¡Estás listo! Empaca sin preocupación y maximiza los espacios en tus maletas para que lleves todo lo necesario en tu próximo viaje.