¿Compraste un vuelo a Tijuana con Gurú de Viaje con el fin de cruzarte a San Diego? Ya no hay necesidad de esperar horas en la fila de la frontera, hazlo a través del puente Cross Border Xpress (CBX), que une ambas ciudades en cuestión de minutos.

Foto por Blake Weyland en Unsplash

El CBX es un paso fronterizo que va desde el interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana a Otay, un condado que pertenece a San Diego, California.

Eso sí, para usarlo tienes que cumplir con algunos requisitos:

  • Por fuerza necesitas contar con un pase de abordar desde el aeropuerto mexicano.
  • Tu pasaporte y visa deben estar vigentes.
  • Debes comprar un boleto de cruce para el puente CBX, que tiene un costo de $16 dólares por entrada sencilla y $30 dólares para ida y vuelta. Los menores de dos años no pagan boleto.
  • Si quieres comprar tus entradas, hazlo anticipadamente en la pagina oficial del CBX: https://www.crossborderxpress.com/es

Si vas de Tijuana a San Diego

Al llegar, recoge tu equipaje y guarda tu pase de abordar, pues te lo pedirán más adelante. Sigue los señalamientos que indiquen el camino al Cross Border Xpress y, después de unos minutos de caminata, llegarás a la línea fronteriza México – Estados Unidos. Sube el puente y paga tu acceso de cruce o muestra el recibo de pago si lo compraste vía internet. Pasa por aduana y migración y ¡bienvenido a USA! Llegarás a una extensión del aeropuerto de Tijuana y a la salida podrás contratar un servicio de traslado o pedir un Uber. Si lo requieres, en el mismo sitio web del CBX puedes contratar o cotizar alguno de estos medios de transporte.

De regreso de San Diego a Tijuana

No importa cuál sea el destino ni la aerolínea por la que viajes, siempre y cuando salgas de Tijuana, puedes llegar hasta un día antes a la terminal CBX del lado americano. Si por alguna razón no alcanzaste a imprimir tu pase de abordar, aquí encontrarás quioscos para hacerlo. De igual manera tendrás que pagar peaje por uso del puente, ya sea que lo hagas al momento de llegar o desde antes en internet. Ya que quieras regresar a México, pasa el puente, el área de migración del Aeropuerto de Tijuana, las aduanas del SAT y ¡bienvenido, paisano! Ya en este lado del país puedes ir directo a la puerta de embarque para que documentes tu equipaje, si es que aplica, o, si te queda tiempo, puedes también salir a dar un paseo por la ciudad fronteriza.