No hay duda alguna, este virus ha llegado a puntos recónditos de la Tierra y es posible que su alcance sea mayor. Además, aún no se desarrolla un tratamiento eficaz para tratar sus síntomas. Sin embargo, la vida no puede detenerse y los viajeros lo saben. Las aerolíneas desinfectan sus aviones para evitar contagios de coronavirus pues sabemos que la medida preventiva de esta, ahora pandemia, más eficaz es la higiene.

Texto por Cultura Colectiva

Foto por Shutterstock

Si tienes listo el itinerario de ese viaje para recibir la primavera que tanto llevas planeando, mientras el destino no sea un foco severo de infección, puedes realizar tu viaje sin temor a contraer este virus. Lo más probable es que no sea fatal si llegaras a contraerlo, seas una persona mayor y con un estado de salud regular o malo, o bien, tu sistema inmunológico en general sea malo, o bien, tengas pésimos hábitos de higiene.

Debes tomar en cuenta que las aerolíneas es un mercado que no puede darse el lujo de hacer una pausa hasta que el desarrollo de la epidemia se controle y perder millones de dólares. Es por eso que están encargadas de desinfectar sus instalaciones para asegurar que un avión esté limpio y libre de algún virus que pueda poner en juego la vida de sus pasajeros.

Viajeros siguen en movimiento

Claro, hasta el momento se ha cancelado la entrada o salida de China o Italia, pero hay miles de destinos que aún están recomendados para visitar, pese a que en general los aeropuertos de todo el mundo pueden representar un riesgo mayor o menor. Algunas aerolíneas han reducido las rutas o la capacidad de los vuelos, pero el mundo y millones de viajeros siguen en movimiento en prácticamente todos los aeropuertos.

Para los pasajeros es importante saber que el personal de las líneas a las que están pagando se está haciendo cargo de una limpieza excelente y tomen medidas incluso que vayan más allá de los requisitos reglamentarios. Por ejemplo, Emirates comentó a través de un comunicado que siguen estos protocolos: «garantizar la salud y la comodidad de sus clientes y brindarles confianza y tranquilidad cuando planeen su viaje».

Para desinfectar las instalaciones de los aviones utilizan una sustancia química ecológica aprobada para matar virus y gérmenes, «la cual además deja una capa protectora duradera contra la nueva contaminación». Sabemos que aunque una nave esté limpia al momento de ser abordada, los pasajeros llevan consigo nuevos gérmenes.

Con esta sustancia que rocían limpian prácticamente todo. De por sí, con coronavirus o no, los aviones son lugares muy sucios, sobre todo algunos puntos. Limpian las mesas de bandejas, las ventanillas, las pantallas, los asientos, los apoyabrazos, las rejillas de ventilación, los controles en el asiento, lavabos, los compartimentos superiores y por supuesto los baños.

En el caso de Emirates, realizan el proceso a lo largo de una hora entera, antes de que los pasajeros aborden el avión. Son 18 personas las encargadas para un avión de tamaño grande y en un día se desinfectan alrededor de 250 aviones.

¿Si viajaste con una persona con el virus?

Si la aerolínea se percata de que uno de sus pasajeros tenía el virus, y lo supo hasta después, pues claramente, no lo dejaría abordar estando infectado, se realiza una limpieza mucho más exhaustiva que toma entre seis y ocho horas. Reemplazan todas las fundas de los asientos y las fundas de las almohadas, así como el cambio de los filtros de aire de la cabina.

Los lugares más sucios de un avión

Si eres de los que se quita los zapatos para ir más cómodo en el vuelo, está bien que lo hagas mientras te pongas unas pantuflas desechables y que no se te ocurra ir al baño descalzo, eso es una de las peores cosas que una persona podría hacer no sólo en un vuelo, sino en su vida.

Además, procura no utilizar las bolsas ubicadas en el compartimento y desinfectar con una toallita húmeda la superficie de la mesa plegable, pues según los resultados de laboratorio de un estudio de Travelmath a cargo de un biólogo, la mesa plegable es el lugar más sucio de todas las superficies que analizaron en un avión. También procura tener cuidado especial con los botones de las fuentes de agua de los baños, las rejillas de ventilación y las hebillas del cinturón de seguridad y las cerraduras de las puertas de los baños.

La conclusión es que, antes de cancelar un viaje, tomes las suficientes medidas preventivas y de higiene –más allá de la regular–, no toques tu cara y nariz si no tienes las manos lavadas y si estás enfermo, procura descansar en casa para no propagar algún virus que incluso podría ser influenza.