No hagas de tu viaje un error, mejor hazlo la experiencia más fortificante de tu vida, te damos algunos consejos para ese esperado viaje.

¿A quién no le gustaría que todos los días fueran sábado? Despertar un poco más tarde de lo habitual, desayunar con calma, tomarse hasta dos tazas de café leyendo una revista o simplemente con la mirada perdida en el horizonte, disfrutando del privilegio de no tener responsabilidad alguna. Eso y más es lo que se podría hacer si todos los días fueran sábado.

Texto por Cultura Colectiva

 

La cinta titulada Un mapa para el sábado retoma el deseo de librarse de las presiones laborales y escaparse por el mundo en busca del verdadero sentido de la vida. Su protagonista es Brook Silva-Braga, un colaborador de HBO que decide dejar su trabajo durante un año y embarcarse en la aventura de viajar por todo el mundo. Su recorrido lo hará junto con una cámara portátil con la que filmará los testimonios de decenas de viajeros y backpackers que va conociendo durante su travesía. Si deseas seguir el ejemplo, toma estos consejos para viajeros novatos.

Estos testimonios dan fe de la necesidad de algunos seres humanos por explorar la libertad de la carretera, de hallar en el traslado de un lado a otro la esencia y el sentido de respirar, amar, reír y moverse a diario.

Los mochileros son una especie inquieta, llena de ilusiones y un sentido de la aventura que sobrepasa al de cualquier otro ser humano. En esa inquietud de respirar el aroma de la carretera por primera vez, muchos cometen errores básicos que terminan arruinando lo que pudo haber sido una de las experiencias más fortificantes de su existencia. Aquí algunos ejemplos de tales desaciertos.

No dejar datos indispensables a familiares y amigos sobre su destino

Es importante que el mochilero avise a su círculo cercano sobre el lugar donde viaja, hoteles, destinos o personas con las que va. En caso de emergencia todos sabrán dónde localizarle.

No llevar documentos importantes consigo

El viajero siempre deberá salir con documentación indispensable entre sus pertenencias. Si está en el extranjero, en todo momento es importante cargar con su pasaporte. Aunque sea en el territorio nacional, una identificación oficial le ayudará en caso de emergencias. Sacar copias de estos documentos es un buen tip.

Ignorar su tipo de sangre

Aunque no esté de viaje, cualquier persona debe saber su tipo de sangre tal como sabe su fecha de cumpleaños, peso, dirección, teléfono o la fecha de estreno de la nueva temporada de su serie favorita. Es decir, información básica e indispensable para encarar todo tipo de emergencias que puedan suceder en el viaje.

No aprender palabras o frases indispensables del país que visita

No basta con saber inglés, pese a que es la lengua universal, ya que no todas las personas lo hablan, un viajero experto se preocupa por aprender palabras indispensables que le ayuden a pedir auxilio u ordenar comida en un restaurante.

No llevar una guía de viaje

Actualmente todo se consulta en Internet, sin embargo, hay sitios alejados en los cuales resulta difícil encontrar señal. Por ello es vital contar con el respaldo de una guía de viajes, las cuales contienen información básica; mapas, direcciones de hostales, restaurantes, museos u hospitales.

Ignorar las recomendaciones de seguridad o señales de peligro en sitios alejados

Muchos viajeros lo hacen por arriesgarse a vivir una aventura en un sitio que desconocen. Con suerte nada pasará, sin embargo, muchas tragedias han ocurrido por no hacer caso a la voz de la prudencia.

No informarse sobre datos indispensables como idioma, historia, moneda o ubicación geográfica del lugar que visitan

Esto parece obvio, pero a veces la emoción de la aventura hace que algunos detalles se pasen por alto. Conocer lo mínimo indispensable es algo que se tiene que investigar meses o semanas antes del viaje para tomar precauciones y llegar totalmente preparado a la aventura.

No llevar dinero en el bolsillo

Ningún viajero experto se confía a la comodidad de portar una tarjeta de crédito o débito para cubrir sus gastos. Sabe muy bien que un poco de efectivo en la bolsa, sobre todo si se va a viajar a una zona aislada, es material igual de importante que una buena chamarra.

Arribar muy tarde a su destino

Los buenos viajeros saben que llegar de día a su destino es mejor, pues así las cosas se facilitan: conseguir alojamiento, transporte o comida, además de que resulta más seguro que andar de noche en un sitio del cual desconocen todo.

No contratar un seguro médico

Es indispensable que el viajero vaya protegido ante cualquier eventualidad, por pequeña que sea. Existen muchas empresas que ofrecen estos seguros a precios accesibles y con una buena cobertura. Es mejor invertir en seguridad que pagar grandes cantidades en clínicas o consultorios privados.

Hacer autostop

Esta práctica es un volado. Puede ser una gran aventura o el peor de los errores. No se trata de pensar que esto es una cinta de horror, pero debe tomarse en cuenta que no todos los países son seguros para hacerlo.