Con el simple hecho de mencionar la palabra «China» ya te de dan ganas de empezar a empacar, ¿o no? Si estás a punto de visitar este país de cultura milenaria —y hermosos paisajes— y no quieres quedar perdido en la traducción, más vale que aprendas un par de palabras de supervivencia.

Sé cordial
Si tu memoria de teflón no da más que para aprenderte una sola palabra, esta es la indicada. «Nǐ hǎo» (se pronuncia «ní hao») significa «hola, qué tal» y puedes utilizarla para saludar a cualquier persona con la que interactúes: meseros, recepcionistas, taxistas, etcétera.
Aprende a decir que «no»
Si te quieres librar de la insistencia de algunos comerciantes, puedes decir «bu yao» (que se pronuncia «búyáo»). Es un tipo de «no» bastante imperativo, así es que si quieres suavizarlo un poco, puedes agregar «xiexie» (que suena «xiéxie»), que significa gracias.
Cubre tus necesidades
Acá viene algo un poco más complicado pero elemental: encontrar el baño. Para esto, tendrás que decir «cǐshǒujiān zài nǎlǐ». En versión fonética: «si sow-jian zai na-le». Si de plano no te entienden, haz como si te lavaras las manos. Verás este símbolo 男 en el de hombres y este 女 en el de mujeres.
Pon en práctica tus habilidades para negociar
Que no te vean la cara de turista. Primero pregunta «duō shǎo», (du shaw), que significa «cuánto cuesta»… y si no te parece adecuado el precio, puedes agregar «tài guìle» (tai gway-lu), que quiere decir «está demasiado caro».
Sube el ego de los locales
¿A quién no le gusta recibir un cumplido sobre la comida que prepara? Si te gustó mucho lo que te sirvieron en un puestito o restaurante, puedes decirle al chef o al mesero «hěn hào chī» (hen how chir), que quiere decir «estuvo delicioso». Termina de lucirte pidiendo la cuenta, por favor: «măi dān».

Algunas otras palabras que te podrían ser útiles:
- Zàijiàn (se pronuncia «zai ji-an»): adiós
- Duì (se pronuncia «duai»): cierto o correcto (como decir ajá)
- Wǒ bù dǒng (se pronuncia como se lee): no entiendo
- Duì buqĭ (se pronuncia dui bu-ki): con permiso o perdona, para abrirte paso entre la multitud
- Gānbēi (se proncuncia gon bei): salud, para brindar
Comment (0)