¿No sabes qué traer de tu viaje por la península ibérica? Por qué no intentas llevar contigo los sabores de su gastronomía adquiriendo estos 10 productos: son muy típicos, únicos y deliciosos.

Vino: ¡En España hay más de 70 Denominaciones de Origen del vino! Si te gustan los tintos, prueba los de Ribera del Duero o La Rioja, los más famosos. Si prefieres blancos, los Albariño y Rías Baixas de Galicia son buenísimos.

Aceite de oliva: Rico y saludable, no puede faltar en ninguna mesa española. Prefiere siempre los extra virgen; recomendable también que sean de Jaén, mayor productor de aceite de oliva de calidad.

Turrón: Los más famosos son los de Alicante, aunque también los elaboran en Toledo. Este dulce hecho a base de clara de huevo, miel y almendras es un must de las Navidades, como dicen por allá.

Foto por Shutterstock


Jamón ibérico: Ojo, no es lo mismo que el jamón serrano. El ibérico es de mayor calidad y debe proceder de cerdos de raza pura alimentados con bellotas. Una gran opción son los de Dehesa de Extremadura.

Aceitunas: Excelentes aperitivos y acompañantes, las más populares son las arbequina y manzanilla y suelen proceder de Andalucía.

Queso de oveja: España tiene una gran tradición elaborando quesos de oveja, nutritivos y de mejor digestión que los de vaca. Prueba los de Roncal, en Navarra.

Foto por Shutterstock


Mejillones enlatados: Ya sea ahumados, al vino blanco o en escabeche, son un producto típico de las riberas marinas de Galicia.

Azafrán: Aunque no es un alimento estrictamente hablando, lo vas a necesitar para preparar esa deliciosa paella de regreso en casa. España es su mayor productora y el que se cultiva en Castilla-La Mancha —afirman— es el mejor.

Pimentones: Tal vez no lo parezca, pero buena parte de la cocina española tiene su toque picante gracias a este polvo rojizo que se produce en Cáceres y Murcia.

Foto por Shutterstock


Mazapanes: Otra delicia dulce que se consume principalmente en diciembre, aunque en Toledo (su principal productor) se come durante todo el año.